Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los instaladores a la hora de escoger los materiales para una instalación de portero o videoportero, es el tipo de tecnología a utilizar.
Históricamente la tecnología analógica ha tenido mayor implantación en España que la tecnología digital, pero en los últimos años se advierte una clara tendencia hacia la segunda.
El motivo fundamental por el que se siguen realizando instalaciones analógicas (4+N) es el económico. El material digital es algo más caro, si bien ahorra costes en cableado y mano de obra. Por eso, a partir de un número de viviendas determinado, resulta más económica la solución digital. Dependiendo del fabricante, dicho número de viviendas es mayor o menor, pero de manera orientativa se puede afirmar que a partir de veinte viviendas en portero y cinco en videoportero, la instalación digital resulta más económica en su conjunto (mano de obra + material).
Si eliminamos el factor precio, la tecnología digital es netamente superior en sus ventajas en comparación con la analógica por varios motivos:
La tecnología digital es el futuro.