SISTEMA ANALÓGICO

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los instaladores a la hora de escoger los materiales para una instalación de portero o videoportero, es el tipo de tecnología a utilizar.

 

Históricamente la tecnología analógica ha tenido mayor implantación en España que la tecnología digital, pero en los últimos años se advierte una clara tendencia hacia la segunda.

El motivo fundamental por el que se siguen realizando instalaciones analógicas (4+N) es el económico. El material digital es algo más caro, si bien ahorra costes en cableado y mano de obra. Por eso, a partir de un número de viviendas determinado, resulta más económica la solución digital. Dependiendo del fabricante, dicho número de viviendas es mayor o menor, pero de manera orientativa se puede afirmar que a partir de veinte viviendas en portero y cinco en videoportero, la instalación digital resulta más económica en su conjunto (mano de obra + material).

Si eliminamos el factor precio, la tecnología digital es netamente superior en sus ventajas en comparación con la analógica por varios motivos:

  • Se reduce el número de cables en la instalación. En un edificio de 30 pisos, necesitaríamos pasar 34 hilos en una instalación de portero convencional, mientras que en una instalación digital nos basta con 2.
  • Si en la misma instalación, quisiéramos ampliar un punto de llamada, por ejemplo para el ático, siempre y cuando exista un pulsador libre, con una instalación convencional, deberíamos pasar un hilo desde la placa de calle hasta el ático y 4 hilos desde el último piso, mientras que con la digital nos bastaría con pasar 2 hilos desde el último piso hasta el ático.
  • Los productos digitales, permiten un rápido reconocimiento de errores que se hayan podido producir en la instalación si ésta no funcionase al realizar la puesta en marcha.
  • En múltiples accesos la tecnología digital simplifica muchísimo la instalación.
  • En reformas de edificios, los productos digitales permiten el sustituir una instalación antigua por una nueva, utilizando únicamente dos de los hilos que quedaban de la antigua en el caso del portero, y los 4 hilos en el caso del videoportero.

La tecnología digital es el futuro.